Asociación de Tanatología Integral
de Puerto Rico y el Caribe, Inc.
®

Tanatología en Puerto Rico


 

¿Qué ha sucedido al presente en Puerto Rico respecto a la Tanatología?

La Tanatología Integral® es el concepto de Tanatología concebido y acuñado para Puerto Rico y el Caribe por Shirley M. Silva Cabrera RPT, CT, el cual se halla incluido en el registro del Departamento de Estado del ELA (Estado Libre Asociado de Puerto Rico), perteneciente a la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ®, fundada en febrero de 2003. La Tanatología Integral ofrece un enfoque holístico a la práctica y el estudio de la Tanatología al incluir el uso de Terapias Complementarias y las artes en su descripción y campo de estudio.

Práctica Clínica (Ver también: “Otras Notas del Desarrollo Histórico”): El vasto campo de los cuidados paliativos incluyen a la Tanatología entre su conglomerado de servicios. La Tanatología se practica en Puerto Rico junto al manejo de dolor, como la unidad básica y fundamental, para introducir el cuidado paliativo a nuestras instituciones hospitalarias, considerando sus realidades presupuestarias con aspiraciones integrales y vanguardistas. La Tanatología también puede ejercerse individualmente y de manera privada.

Educación Formal:Frutos del Certificado Profesional de Tanatología y Salud Integral lo es el libro “Desde que te fuiste papá: Eres mi ángel de Amor” por la Doctora Sonia Quirós y la niña Andrea Sánchez, presentado al público en agosto 2008, la Certificación como Tanatóloga, de la Pediatra Intensivista Sandra Somohano en diciembre 2008, los cursos de educación continua de los Profesores Roberto Rivera (enfermero educador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado) y la estudiante Edu Emilia Sáez - Consejera Profesional Licenciada (ambos egresados del Tercer Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral, clase 2010),un reconocimiento a través de la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Volumen 78, Número 1, Año 2009) en el artículo del Dr. David Wexler “Therapeutic Jurisprudence in Puerto Rico: An Introduction to the Special Issue”, la introducción de la Tanatología en la práctica privada de la Consejera Psicológica Angelita Villanueva, egresada del Cuarto Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral, clase 2011, talleres tanatológicos para la Diócesis de Arecibo por la Trabajadora Social Claribel Bonilla, egresada del Quinto Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral, clase 2012, la fundación de la primera oficina de servicio tanatológico en un colegio católico del país por el Profesor José L. Más, egresado del Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral, clase 2010 y la fundación del Programa STOP dirigido a la educación en temas tanatologicos y al bienestar del personal del Hospital de Veteranos por la Enfermera y Tanatologa Certificada, María Román.

Para el 2011, se logra coordinar a través de del servicio de Tanatología en Trauma, un Certificado en Cuidados Paliativos de 24 horas contacto para médicos de ASEM. Este proyecto se elaboró armoniosamente con la Administración de Veteranos y la División Central de Educación Continua del Recinto de Ciencias Médicas. 

Los Programas de Educación Continua de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan (dirigido por la Sra. Constancia Ramos), de la Escuela Graduada de Enfermería (dirigido hasta 2009 por la Sra. Sherily Pereira) y el Programa de Ayuda al Empleado (dirigido por la Dra. Sonia Quirós), Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico también figuran entre las instituciones de mayor apoyo a la Tanatología Integral® y cuya aportación a la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto, Recinto de Rio Piedras, “DECEP” y la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.® ,“ATIPRC” se extendió al auspicio del
Primer Congreso de Tanatología Integral® de Puerto Rico y el Caribe “Tanatología: Experiencia Transformadora”, celebrado en marzo 2008 en el Normandie Hotel con asistencia de 130 personas (participación de cuatro oradores de Estados Unidos y tres de Puerto Rico) y su colaboración destacada en el 2009 en la primera sesión de la Orientación sobre la práctica de la Tanatología en Puerto Rico.

Los hospicios, columnas paliativas en nuestra isla desde el siglo pasado, están prestando gran interés en educar formalmente a su personal en este campo. Otras instituciones religiosas y de servicios comunitarios tales como parroquias, casas de oración o de retiros, han realizado actividades en torno a la Tanatología.

El Segundo Congreso de Tanatología Integral® de Puerto Rico y el Caribe “Tanatología: Cambio Social Holístico en el Siglo XXI”, fue celebrado el pasado 18 y 19 de marzo de 2010 en el Hotel Embassy Suites mediante alianza de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®. Contamos con la participación de tres oradores de Estados Unidos y la magistral presentación del Dr. José Raúl Rodríguez, catedrático de Ciencias Sociales, consejero pastoral y profesor de nuestro certificado entre otras de sus virtudes. Ofrezco a continuación resumen del contenido del Congreso:

 

  • Introducción al Tema Central del Congreso “Tanatología: Cambio Social Holístico en el Siglo XXI”: La Tanatología fue propuesta en este Congreso como instrumento terapéutico y de desarrollo personal para asistir en el cambio social holístico, entero, total, que la sociedad del siglo XXI experimenta en sus dimensiones física, estructural, cognoscitiva, valorativa, afectiva, conductual y espiritual. Halló en los siguientes temas una inmensa fuente de inspiración y de incentivo profesional que compartimos con ustedes para el bien común y de la esencia de la humanidad. La Tanatología, por sí misma, ya es cambio.

  • Jueves, 18 de marzo de 2010: Pre- taller (opcional, matrícula por separado). Celebramos un taller y práctica especial de 4 horas con Deborah Koff-Chapin, artista, vocalista, maestra y publicadora independiente, fundadora del “Center for Touch Drawing”, Langley Washington quien también ofreció en el Congreso, una conferencia sobre el valor del “Touch Drawing” como alternativa terapéutica ante los cambios o pérdidas significativos, la enfermedad degenerativa, la muerte y el duelo. El “Touch Drawing” es un proceso de dibujo directo simple y profundo mediante el cual las manos se convierten en extensiones orgánicas del espacio interior, moviéndose libremente en respuesta a las sensaciones del momento. Canales de expresión previamente inactivos se abren permitiendo la exploración de nuevos sentimientos y respuestas para un crecimiento y sanación integral. Es una práctica creativa de integración sicológica y espiritual con infinitas aplicaciones en los campos de la salud, la conducta humana, los traumas sicológicos y físicos, los pacientes en rehabilitación, la educación, el crecimiento personal, los ritos de pasaje (como la muerte y las separaciones), la comunicación no verbal y la forma artística. Luego de varios talleres de “Touch Drawing” por medio de cursos de Tanatología en la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan y del Certificado Profesional en Tanatologia y Salud Integral de la DECEP, UPR, RP, deseamos adelantar un paso más como facilitadores de este tipo de experiencia. Nos sentimos muy orgullosos de presentar por primera vez en Puerto Rico a la originadora de este proceso transformador de vidas y de trascendencia profesional. Se exhortó especialmente a los estudiantes egresados del Certificado Profesional de Tanatología y Salud Integral y a los asistentes de los pasados talleres de “Touch Drawing” en la Universidad Carlos Albizu, a participar de este maravilloso encuentro. Contamos con la asistencia de dos facilitadores de “Touch Drawing” de Puerto Rico.

  • Viernes, 19 de marzo de 2010: 6 horas contacto sujetas a aprobación de las Juntas Examinadoras. Hubo además Servicio de Traducción, Exhibidores, Sorpresas …
    Temas:
    Tanatología Social: El duelo, definido como reacción a las pérdidas, se manifiesta tanto en individuos como en sociedades, de formas y combinaciones tan variadas y diversas como ellos mismos. Modelos teóricos y experiencias clínicas a través de la Tanatología, la Sicología y la Consejería han sido estudiados a través de las décadas con el fin de lograr una mejor comprensión y manejo del duelo. Como agentes de ayuda y de servicio a favor de la salud integral, estamos llamados a explorar y conocer no solo las manifestaciones y estrategias de intervención ante un duelo normal si no también todo lo que manifieste una complicación y obstáculo para esta expresión. Muchas veces, esta complicación y dificultad en el manejo no se origina por el individuo o la población que sufre la pérdida, si no por el desconocimiento de cómo intervenirlo y la falta de reconocimiento social de que en nuestro mundo hay duelos que necesitan ser atendidos de una manera especial y hay duelos que no se les permite fluir libremente, que se ignoran y censuran por estigmas sociales, de género o por conclusiones derivadas por la visión y diagnóstico de un impedimento físico o mental.

 

El Doctor Kenneth J. Doka, Consejero de Salud Mental, Ministro Luterano Ordenado, Profesor de Gerontología del Colegio de New Rochelle y Consultor Senior de la Fundación de Hospicio de América (Hospice Foundation of America), aportó a nuestro Congreso el valioso tema de “El Duelo no reconocido por la sociedad” (“Disenfranchised Grief”). Doctor Doka fue Presidente de la Asociación para la Educación y Consejería sobre la Muerte (ADEC – Association for Death Education and Counseling) en 1993 y del Grupo de Trabajo Internacional sobre el Morir, la Muerte y la Pérdida (International Work Group on Dying, Death and Bereavement) de 1997 – 1999. La ADEC le otorgó un reconocimiento por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la Educación sobre la Muerte en 1998 y en el 2000, Scott y White, le premiaron por sus contribuciones sobresalientes a la Tanatología y el Hospicio. El doctor Doka ha ofrecido conferencias a través de Norte América, Europa, Asia y New Zelanda. Participa en la Teleconferencia anual de la Fundación de Hospicio de América, en CNN y Nightline. Ha servido como consultor a organizaciones medicas, de enfermería, servicio funeral, de hospicio y agencias de servicio social y educativo entre otras. Autor prolífico de libros sobre el tema de duelo, el manejo del dolor en el cuidado al final de la vida, la consejería ante enfermedades que amenazan la vida, los dilemas éticos y nuevas estrategias para la práctica . Cuatro de sus obras exitosas son: “Disenfranchised Grief”, “Counseling Individuals with Life Threatening Illness” ,“Living with Grief” y “Men Don’t Cry, Women Do: Transcending Gender Stereotypes of Grief.” Doctor Doka es también editor de “Omega: The Journal of Death y “Dying and Journeys: A Newsletter for the Bereaved.” Esta fué una oportunidad única de contar con la distinguida presencia de Doctor Doka en nuestro Segundo Congreso de Tanatología Integral®.

 

 

  • Tanatología Hospitalaria: Los Cuidados Paliativos en los escenarios hospitalarios de Estados Unidos enfrentan cada día nuevos retos y justificaciones para su intervención. La Tanatología es parte fundamental de este cuidado y se ofrece como simiente del mismo en Puerto Rico tanto en organizaciones universitarias a través de la educación formal como en hospitales, respondiendo a demandas de un servicio integral y que es requerido por agencias acreditadoras. Patricia Murphy, Ph.D., A.P.N., FAAN, (“Advanced nurse practitioner”) nos ofreció su perspectiva clínica como líder del cuidado paliativo en Trauma y del servicio interdisciplinario de consultoría sobre cuidado al final de la vida de la Universidad de Medicina y Odontología del Hospital Universitario de Nueva Jersey. Su tema: “Secuelas de la Muerte Repentina” (“The Aftermath of Sudden Death”) constituye una de las aportaciones más valiosas para la sensibilización y desarrollo de una nueva cultura hospitalaria a la par con las demandas de cambio del siglo XXI. Shirley M. Silva, Presidente de la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe Inc.®, Tanatóloga Certificada del Hospital de Trauma, Centro Médico, profesora y coordinadora del Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral, abundó sobre el tema de la práctica de la Tanatología en Puerto Rico y diversos perfiles educativos.

  • Cuidado Espiritual Paliativo: la diversidad cultural y espiritual es uno de los temas de actualidad más tratados en foros de Tanatologia, Sicología y Espiritualidad de Estados Unidos. José Raúl Rodríguez médico y consejero pastoral distinguido por sus aportaciones al campo de la espiritualidad y de los cuidados paliativos tanto como investigador y facultativo de la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y del Certificado Profesional de Tanatología y Salud Integral de DECEP, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ofreció mediante una interesante presentación, particularidades históricas y culturales alrededor del mundo en torno a la muerte, el duelo y el luto. Conocimos maneras éticas y apropiadas de conducirnos ante esta diversidad cultural y espiritual cada vez más notoria en el siglo XXI.

  • Tanatología Integral®: El “Touch Drawing” como alternativa terapéutica ante los cambios o pérdidas significativos, la enfermedad degenerativa, la muerte y el duelo: Deborah Koff –Chapin, artista, vocalista, maestra y publicadora independiente, fundadora del “Center for Touch Drawing”, Langley Washington nos ofreció una conferencia sobre el valor del “Touch Drawing” como alternativa terapéutica ante los cambios o pérdidas significativos, la enfermedad degenerativa, la muerte y el duelo.

  • Atracciones auspiciadas por la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® y que engalanaron nuestro Congreso: “Benny Tratta y sus Luminarias” (Sistema reflexivo no confrontativo .Produce: Sin Fronteras Crew, Auspiciado por: Levantando Voluntades y la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.®), Música de Enrique Cárdenas y Exhibidores. La hermosa y emotiva participación de Benny Tratta y sus Luminarias, fue una ofrenda de amor del Sr. Joe Ocasio y el personal de “Sin Fronteras Crew” celebrando la culminación del Tercer Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral. Nuestro mayor agradecimiento a la música de Enrique Cárdenas y a quienes aportaron valiosas exhibiciones al evento junto a las mesas de nuestra Asociación de Tanatología Integral® y de Organización Espigas®:

 
  • Junta de Donaciones Anatómicas – Auspicio de Vanguardia

  • For Mind Body and Soul - Aromaterapia de Joe Ocasio

  • Touch Drawing Center®

  • Libro de la Dra. Sonia Quirós y la Niña Andrea Sánchez: “Desde que te Fuiste Papá…”

  • Libro de la Prof. Lillian López Rivera: “Cartas a Mi Madre Después de Muerta”

  • Librería Norte

  • The Poet’s Passage

  • Blooming Glamour Salon and Spa

¡Evento Exitoso!

 

Otras Notas de Desarrollo Histórico: El Hospital de Trauma, Centro Médico es en la actualidad el único hospital en Puerto Rico conduciendo un servicio de Tanatología Integral® gracias a la postura visionaria y de trascendencia de la Dra. Ana C. Rius Armendáriz (actual Secretaria de Salud y anterior Directora Ejecutiva de ASEM), el señor Irving Jiménez (Director Ejecutivo de ASEM en la presente administración), el Dr. Ernesto Torres Arroyo (Director Ejecutivo de la pasada administración), el Dr. Pablo Rodríguez Ortiz (Director Médico quien me identifica en la Convención de Cuidado Crítico como oradora e interesa de inmediato el servicio para nuestros pacientes y familiares), el Dr. Víctor Medina Cruz (Director Ejecutivo y actual Administrador del Hospital de Trauma) y la Lic. Eda Vázquez González (anterior Administradora). No podemos olvidar el apoyo de los doctores Francisco Fontánez, Edwin Miranda Aponte, Jaime E. Santana Burgos, Pablo Laureano Martí, Juan Nazario, Israel Ayala, Jorge Orellana, del Señor Carmelo Velázquez y de todos los que de una manera u otra han nutrido este desarrollo, los recuerdo con profundo agradecimiento aunque no se encuentren en la actualidad entre nosotros.

El Centro de Crecimiento Gaviota fue el primer centro de salud mental en ofrecer esta modalidad como servicio ambulatorio (2004 – 2006) y la Parroquia Santa Bernardita fue la primera institución religiosa patrocinadora de la Tanatología en la isla como centro de práctica y de educación (a través de su revista “Redes”, retiros y conferencias). La Parroquia San Miguel Arcángel, en Naranjito fue la primera parroquia en ofrecer a ministros de la eucaristía un taller de Tanatología Integral®. La Arquidiócesis de San Juan ha conocido y apoyado el desarrollo de la Tanatología Integral® en Puerto Rico desde sus comienzos en el 1999-2000.

Los Administradores, facultativos, médicos, supervisores, profesionales, empleados y estudiantes de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), de otras dependencias de Centro Médico y del Recinto de Ciencias Médicas, La Unidad Estabilizadora, las Unidades de Intensivo, los Intermedios de Trauma y áreas de Sala de Emergencias auxiliadas mediante autorización e interés particular de sus directivos y supervisores, honran la práctica de la Tanatología Integral® en Puerto Rico desde 2007. Destaco la participación especial de la Sra. Silvia Alfonso (Supervisora de la Unidad Estabilizadora), de la Sra. Lillian Silva (Supervisora General de Enfermería), la Sra. Elvia Cardona (Servicios Médicos), del personal de Dirección Médica y la Administración del Hospital de Trauma (Marisol, Carmen, Madeline, Charo, Emilia, Wanda, Israel, Supervisores de Enfermería, enfermeros y trabajadores sociales: Vanesa Rivera y Sol Adorno). Hoy y siempre, la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® y Organización Espigas®, reconocerán a todos ellos como valiosos baluartes en la Historia y Evolución de la Tanatología Integral® de nuestra isla.

Recursos Humanos es apoyo constante para la práctica de la Tanatología en la Administración de Servicios Médicos y para su aplicación como agente de ayuda al personal. Debemos reconocer especialmente, la inspiración de la Directora de Recursos Humanos, durante la pasada administración: la Sra. Sonia Marisol Rivera y todo el interés y apoyo ofrecido por el Programa de Compensaciones, incluida la asistencia a la inauguración de la Oficina del Servicio de Tanatología en el Hospital de Trauma y la asistencia a la Orientación sobre la práctica de la Tanatología en Puerto Rico. Se suma este año el interés de trabajo colaborativo y de ofertas educativas de mejoramiento para el personal por parte de Desarrollo Organizacional, Clínicas Externas y el Departamento de Electroencefalografía.

Otros aspectos de desarrollo histórico: La Junta Acreditadora de Agencias de salud publicó desde 2003, regulaciones para la preparación de la muerte y el duelo. El Hospital de Veteranos se halla a la vanguardia en el ejercicio del Cuidado Paliativo.

Programas radiales, televisivos, rotativos de Puerto Rico, revistas y estudiantes en su proceso de tesis (incluyendo sicología, teología y ciencias forenses) han escogido la Tanatología como tema de interés y de presentación comunitaria y académica. Más hospitales y facultades docentes se hallan interesadas por explorar el potencial de la Tanatología en sus respectivas prácticas, tales como el Hospital Universitario, Centro Médico, la Escuela de Derecho de la U.P.R. (contando con la colaboración del Dr. David Wexler, fundador de la Justicia Terapéutica), la Escuela de Psiquiatría, Recinto de Ciencias Médicas (la cual le dedicara en el 2009 un “Journal Club”) y la Escuela Graduada de Enfermería, Recinto de Ciencias Médicas (la cual le dedicara en el 2009 un Certificado de Reconocimiento).

 

La Tanatología en Puerto Rico, ha aportado al desarrollo de los Cuidados Paliativos en el Hospital de Trauma hasta la inauguración del primer programa de esta naturaleza en un hospital gubernamental del país.

Reglamentación de la Práctica Tanatológica en Puerto Rico: : En mayo 2007, la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ® presentó una ponencia en la Legislatura durante la vista pública del Proyecto de la Cámara 2386: “Para crear la Ley para Reglamentar la Práctica de la Tanatología en Puerto Rico, establecer una Junta Examinadora establecer sus facultades y deberes, imponer penalidades y para otros fines relacionados”. Este proyecto continúa bajo consideración legislativa. El Departamento de Salud resalta su interés en la Tanatología en el 2009. La Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc. ®, generó El Código de Ética y Normas de Práctica para la Tanatología en Puerto Rico en junio 2010.En mayo 2011, la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó el proyecto de ley (ahora PC-2670).Este proyecto ostenta al presente, informes positivos tanto de Cámara como de Senado. La medida para la reglamentación de la Tanatología en Puerto Rico (PC #2670) se radicó nuevamente en el mes de septiembre de 2013. Al presente es el PC #1400. Fue referida a la Comisión de Gobierno. Apareció en primera lectura de la Cámara de Representantes el 19 de septiembre de 2013.

Sobre la Organización  | ¿Qué es la Tanatología?  | Tanatología en Puerto Rico  | Eventos y Artículos  | Directorio de Recursos  | Galerías  | Contáctenos

 


 

Para más información comuníquese a: info@espigas.org

© Copyrights 2011 - Organización Espigas. Todos los Derechos están Reservados. Política de uso de esta página.